Estudio Consumer Pulse Q2 2024

Algunos de los principales hallazgos del Estudio Consumer Pulse del segundo trimestre del 2024 son: 

Los guatemaltecos se mostraron optimistas sobre las finanzas de su hogar, pero siguen siendo cautelosos: La mayoría (76%) de los consumidores encuestados se mostró optimista sobre las finanzas de su hogar en los próximos 12 meses, siendo sólo un 8% pesimista. Los consumidores Millennials (80%) fueron los más optimistas, y el 74% esperaba que sus ingresos aumentaran en los próximos 12 meses. Sin embargo, como posible reflejo de las preocupaciones por las dinámicas macroeconómicas, un gran porcentaje (51%) de consumidores indicó que habían recortado sus gastos discrecionales (restaurantes, viajes, ocio) en los últimos tres meses, incluyendo un porcentaje mayor entre los encuestados de la Generación X.

Alrededor de dos de cada cinco guatemaltecos indicaron que esperaban no poder pagar al menos una de sus obligaciones actuales en su totalidad: Entre los que indicaron esto, un tercio de los encuestados dijo que utilizaría dinero de sus ahorros (40% dentro de los encuestados de la Generación Z), mientras que el 24% planeaba pagar al menos cantidades parciales (pero no el saldo total) para hacer frente a sus obligaciones de deuda.

Los guatemaltecos estaban preocupados por las dinámicas macroeconómicas: la inflación, el empleo y los precios de la vivienda parecen estargenerando las mayores preocupaciones,-  casi dos tercios de los consumidores situaron la inflación como una de sus tres principales preocupaciones en el segundo trimestre de 2024. Le siguen el empleo (60%) y el precio de la vivienda (46%).

Oportunidad para la inclusión financiera: En el segundo trimestre de 2024, la mayoría (85%) de los consumidores guatemaltecos creían que el acceso al crédito es importante. Sin embargo, solo el 34% de los encuestados creía tener acceso suficiente. Dentro de la Generación Z y los consumidores de bajos ingresos, el porcentaje de encuestados que creía tener suficiente acceso fue menor, con 23% y 20%, respectivamente. Además, el 43% de los consumidores tenía previsto solicitar un nuevo crédito o refinanciar uno existente en los próximos 12 meses.

Aumento de las tendencias de fraude y protección de la identidad: En el segundo trimestre de 2024, el 25% de los consumidores indicó que había sido objeto, pero no   víctima de intentos de fraude en línea por correo electrónico, llamadas telefónicas o mensajes de texto, y otro 10% fue objeto y afirmó haber sido víctima en los últimos tres meses.

Aproveche esta valiosa información para tomar decisiones de negocio, alinear estrategias y optimizar sus ofertas para satisfacer mejor las necesidades cambiantes de sus clientes actuales y potenciales.

 

Complete el formulario para acceder al reporte

No se pudo enviar el formulario.